domingo, 8 de julio de 2007

La pedagogía de la naturaleza y la acción de Rousseau

¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?
¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?
¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?

46 comentarios:

Unknown dijo...

Es la pedagogia humanista el tipo de hombre que busca es de aquel que forma sus primeros conocimientos en el plano de las sensaciones que le ponen en contacto inmediato con las cosas y no a traves de explicaciones que es incapaz de entender.

Unknown dijo...

Para Rosseau un niño es un ser natural, que aprende a través del contacto con la naturaleza a través de sus sentidos, de las sensaciones que le permiten percibir su ,medio ambiente y al mismo tiempo relacionarse con ese medio de una forma productiva, además para él resulta importante que el alumno sea el centro de su propia educación, considerándolo como un ser individual, que posee tanto fortalezas como debilidades; tales aspectos se deberán de respetar cuando se de el proceso enseñanza- aprendizaje con ese niño, donde también participará con su voz al expresar qué conceptos o actividades le motivan para participar e integrarse con el grupo. Por otro lado, Rosseau define al Profesor como un facilitador del aprendizaje, aunque en ocasiones sin sentido al enseñar constructos vacíos a un niño que no se encuentra en la etapa para asimilarlos adecuadamente, o bien, que no le serán útiles en ese momento de su vida.

Unknown dijo...

Ademàs de lo ya expuesto pienso que la pedagogìa propuesta por Rosseau es acertada, ya que considero que efectivamente cada ser humano es ùnico e irrepetible, con distintas maneras para aprender, con inteligencias explotadas y no explotadas,punto donde el profesor podría analizar a sus alumnos y derivar en una serie de adecuaciones en relación a sus inteligencias o capacidades para cierta área, así como también analizar las debilidades, para una vez detectadas tratar de minimizarlas.

Unknown dijo...

En la práctica docente se aplicaría la parte de la filosofía de Rosseau donde se tiene que tomar en cuenta la madurez y etapa del desarrollo del niño realizando las adecuaciones curriculares correspondientes así como estrategias que permitan facilitar el aprendizaje del niño de acuerdo a las necesidades que presenta.

Unknown dijo...

Lo concibe como un ser natural que tiene sus propias necesidades, las cuales deben de ser tomadas en cuenta para impartir la enseñanza, y no se puede pretender enseñar si no antes se conoce al niño por su propia naturaleza , lo que permitirá que se formen alumnos educados por sus propios intereses y necesidades. ósea que no se pierda la identidad de los alumno , la pedagogía esta basada en que se debe de respetar las etapas de los niños, no pretender tratarlos como adultos o enseñarles para cuando sean adultos por que no lo es, quien lo haga estará restándole importancia a las etapas esenciales por las que vive el niño. Otro de los puntos dentro de la importancia de la pedagogía es que Rousseau prefiere que los niños ignoren lo que no pueden descubrir
Por si mismo antes que los libros se lo enseñen.

Unknown dijo...

Lo concibe como un ser natural que tiene sus propias necesidades, las cuales deben de ser tomadas en cuenta para impartir la enseñanza, y no se puede pretender enseñar si no antes se conoce al niño por su propia naturaleza , lo que permitirá que se formen alumnos educados por sus propios intereses y necesidades. ósea que no se pierda la identidad de los alumno , la pedagogía esta basada en que se debe de respetar las etapas de los niños, no pretender tratarlos como adultos o enseñarles para cuando sean adultos por que no lo es, quien lo haga estará restándole importancia a las etapas esenciales por las que vive el niño. Otro de los puntos dentro de la importancia de la pedagogía es que Rousseau prefiere que los niños ignoren lo que no pueden descubrir
Por si mismo antes que los libros se lo enseñen.

Unknown dijo...

Rosseau considera que el niño es un ser único e individual, muy distinto del hombre, que posee sus propias habilidades producto de sus características, con las cuales es capaz de construir sus aprendizajes, en base a sus múltiples etapas de su desarrollo; de ahí que la filosofía de Rosseau parte de que para educar a un niño es imprescindible el conocer su naturaleza; considera que las instituciones educativas poseen políticas que impiden el proceso natural de aprendizaje del ser, que llevan a que sólo aprenda cosas o palabras que no significan nada para él. Actualmente aunque resulta difícil poder aplicar libremente esta filosofía en la práctica docente, cabe señalar que sería ideal poder como maestro buscar que los alumnos se desarrollen a medida de sus capacidades, sin embargo las presiones del sistema hacen que esto sea una mera utopía.

Unknown dijo...

Rousseau decía que el niño aprende por los sentidos, pues sobre bases sensitivas se desarrolla su vida intelectual y no sobre explicaciones que es incapaz de entender. El niño, es sensible mucho antes de ejercer la imaginación, la memorización y la razón. Además, pensaba que entre más se educaba al niño más se aleja a éste de su naturaleza. Eso me recuerda la idea general de un documento que alguna vez leí (disculpen que no recuerde el autor) que decía: deje de aprender cuando ingrese a la escuela…

Unknown dijo...

Pone énfasis en que el niño desde que nace empieza a educarse, por medio de sus sentidos como fuente principal para su desarrollo educativo y por otro lado mociona que cuando se pretenda educar al niño se debe tomar en cuenta su naturaleza e interés y que entre mas instruido este el niño mas lejos de la sabiduría esta por que se va alejando de su esencia natural conforme se instruye.
En la práctica docente podemos decir que se encuentra situada cuando tomamos en cuenta el contexto del educando para partir de hay.

Unknown dijo...

Considero que Rosseau desde el momento mismo que era un humanista, su prioridad siempre fue el bienestar del niño, aunque en realidad si tenía su filosofía tientes conductistas, ya que el comportar y el actuar del niño eran basados en cuanto a las etapas de su desarrollo, marcando ciertos estándares en base al principio de causa-efecto, desde el punto de que sostenía que al niño se le debía dar libertad de hacer para aprender, ya se marcaba su tendencia humanista; sin embargo en la educación actual esta libertad se combina con los límites establecidos en pro del miedo del docente a perder el control.

Unknown dijo...

Rousseau toma en cuenta únicamente al niño y la naturaleza en que se desenvuelve es muy importante porque el niño debe tener contacto con las cosas que se le pretenden enseñar; no utilizaba explicaciones que no entendiera o difíciles para el niño.

Unknown dijo...

ROUSSEAU CONSIDERA QUE EL NIÑO ES UN SER TOTALMENTE DIFERENTE AL ADULTO Y DEBE SER TRATADO COMO TAL.
PRETENDE FORMAR HOMBRES LIBRES CON INTERÉS GENUINO EN APRENDER.
LOS LEGADOS? OBSERVACIÓN, EXPERIMENTACIÓN, ETC.
MEJOR DIGO QUÉ ES LO QUE NOOOOOO ME GUSTA DE LA FILOSOFIA DE ROUSSEAU, CASI ME CONVENCIA HOY DE HACERLE UN CLUB DE FANS, PERO EL HECHO DE QUE DIGA QUE LOS LIBROS SON INSTRUMENTOS DE TORTURA, SE CAE MI ADMIRACIÓN POR ÉL.

Unknown dijo...

Rousseau marcó la diferencia entre el niño y el adulto, destacando que cada niño tiene sus leyes de evolución durante la infancia; afirmó que el niño no debe ser tratado como adulto. Quizá una de sus aportaciones más importantes sea lo relevante que es en el proceso educativo partir de las características, necesidades e intereses del alumno. Además hace mención a las capacidades de aprendizaje que tienen los alumnos dándole importancia a aprendizajes empíricos en el plano de las sensaciones. Busca formar hombres que puedan discernir ante temas y situaciones específicas, que aprendan a pensar, que comprendan por sí mismos. quiere formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.

Unknown dijo...

La evolución del niño es por etapas y en cada una el niño aprende lo que ocupa o necesita para su desempeño en la vida, se debe enseñar al niño a aprender no saturarlo de conceptos que tal vez el no ocupa o no los entienda.

Unknown dijo...

DE LA FILOSOFÍA DE ROUSSEAU, RESCATO 3 PUNTOS MUY POSITIVOS:
INTERESAR AL EDUCANDO EN APRENDER ES SUMAMENTE IMPORTANTE EN SU TIEMPO Y EN EL NUESTRO, LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN TAMBIÉN DEBERIAN SER ELEMENTOS CLAVES EN NUESTRAS AULAS Y QUE EL NIÑO HAY QUE EDUCARLO DESDE QUE NACE.

Unknown dijo...

Oye Lourdes, creo que (sin sonar a parodia) lo que Rosseau quiso decir fue que prefiere que el niño ignore lo que no puede descubrir por si mismo, por interactuar con su medio a que construya su razón o su vida con el conocimiento que recibe al leer la opinión de otros; o como dice textualmente la lectura: “sustituir todo esto con libros (el aprendizaje con los sentidos) no es aprender a pensar, sino aprender servirse de la razón de otra persona, aprender a creer mucho y no saber nada”. ups!...

Unknown dijo...

Para Rousseau el niño es un ser distinto al adulto y esta sujeto a su propia, es decir, él va pasando por varios estados sucesivos que de manera progresiva lo van conduciendo a su adultez aunque no se le debe tratar como adulto siendo solo un niño.
Dice este pedagogo que para educar a nun niño primero debemos conocer su naturalezaq o de lo contrario ignoraremos sus características y necesidades.
Rousseau buscaba formar hombres autónomos, con pensamientos propios utilizando para ello el método de observación-experimentación.
Hoy en la actualidad aún utilizamos algunos legados pedagógicos de Rousseau en nuestras aulas por ejemplo interesar a los niños por la clase, tratamos de incurrir en su curiosidad y en sus necesidades, inculcamos en el niño el deseo de aprender por gusto no por obligación.

Unknown dijo...

Aunque coincido contigo con respecto a la importancia de los libros, de los buenos libros, pues yo he conocido mucho de lo que me rodea, sin necesidad de estar allí, de lugares, formas de pensar (como esta antología), animales, costumbres, etc. sin importar la distancia de espacio o tiempo que exista entre ese conocimiento y yo. Cicerón dijo: “Un cuarto sin libros, es como un cuerpo sin alma”.

Unknown dijo...

Rousseau, concibe al niño dentro de la pedagogía como aquel en quien se debe centrar la educación, menciona que se debe conocer la naturaleza del niño, para poder aplicar estrategias conforme a éstas, logrando así que el aprendizaje sea más certero; "la educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto"(Antología Fundametos de pedagogía, p. 24), aquí, nos lleva más a reflexionar y pensar en el niño como lo que es, un niño que más que nada se divierte,gusta del aprendizaje cuando va encausado a dinámicas, porque al salir de la escuela, lo que hace con sus amigos de colonia, es jugar, y esa es parte de su naturaleza, la cual se debe comprender y respetar.
El tipo de hombre que busca formar, es aquel que sea apto y crítico capaz de buscar y ejercer su libertad y su soberanía con dignidad.
Un punto muy certero que mencionó Rousseau y que es importante analizar es el siguiente aspecto filosófico: "El hombre nace libre pero en todos lados está encadenado"(http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau)muchas veces hablamos de libertad sin comprender lo que en sí esto significa, totalmente libres nunca somos, puesto que pertenecemos a una sociedad cuyas normas rigen nuestra conducta, pero ese límite de libertad, va encaminado a un bien común, el vivir en armonía, así que tenemos que sujetarnos a las cuestiones sociales, políticas, etc. que se den en el país, siempre y cuando esto contribuya al mejoramiento del mismo.
En cuanto a lo político, este autor, buscaba que el hombre ejerciera su soberanía, así como la búsqueda de la democracia; que se respetara la voluntad del pueblo.
En lo literario, fue considerado uno de los precursores del romanticismo, a su vez tuvo algunas obras importantes que influyeron en movimientos sociales - políticos, tal y como la revolución francesa.
Respecto a mi práctica docente, he aplicado la pedagogía que maneja Rousseau respecto al juego como una necesidad del niño, ya que forma parte de su naturaleza, en lo personal, me agrada aplicar estrategias que implican en alguna de las sesiones juegos didácticos y siento que ha sido funcional para el grupo, puesto que las participaciones son más amplias y nutridas.

Unknown dijo...

Coincido con mis compañeros respecto a cómo concibe Rousseau al niño; lo que podría criticar de esta pedagogía, es la poca relevancia que se le da al maestro y sobre todo a los contenidos, siento que pasan a un segundo plano.
Me gustó mucho la opinión de lourder sobre los tres puntos folosóficos que rescata, me parece que es en sí la esencia de la filosofía de Jacob R. respecto a la educación.

Unknown dijo...

Rousseau concibe al niño como lo que es: un niño; el cual no debe ser visto ni mucho menos tratado como un adulto con sus características y necesidades individuales.
Lo que podría rescatar es la idea de que toda enseñanza debe responder a la curiosidad y necesidades del niño, así como su crítica a la educación el solo buscar métodos refinados mientras deja de lado el inculcar en el niño el deseo de aprender.

Unknown dijo...

Para Rousseau el niño es bueno por naturaleza y deben aprender lo que esta les vaya enseñando, no se les debe sacar a los niños del mundo natural que los rodea por que es donde obtienen sus primeros y mas importantes aprendizajes.

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con lo comentado por david pues al niño no debe de der asislado del mundo natural , puesto que el ser humano es soical por nasturaleza, si fuera lo contrario nos enfrentariamos a una sciedad llena de individuos con problemas sociales, lo que prerjudicaria en las relaciones sociales,y en la educacion, ya que la omunicacion es la base de un buen arendizaje.

Unknown dijo...

YO NO COINCIDO CON EL PUNTO TRES DEL SEGUNDO COMENTARIO DE MI COMPAÑERA LOURDES NI CON CARMEN GABRIELA, YA ROUSSEAU UNA DE LAS COSAS QUE POSTULABA ES QUE LA EDUCACIÓN SERVIA PARA ENSEÑAR LA FALSEDAD, PÁG. 20, SOBRE TODO SI NO SE TOMABAN EN CUENTA LAS CARACTERÍSITCAS Y NECESIDADES DEL NIÑO, EN TAL ES QUE SI LOURDES DICE QUE AL NIÑO SE LE DEBE EDUCAR DESDE QUE NACE, CREO QUE SE CONTRAPONE CON LO QUE ROUSSEAU DECIA.

Unknown dijo...

sobre manera hemos hablado de la concepciòn de Rousseau sobre el niño, el se aboca a la cuestion natural, el niño es autonomo y se deben de respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno de ellos, de manera natural y sencilla se haran propios de un aprendizaje significativo.

Unknown dijo...

Lo concibe como un ser distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución con caracteristicas y habilidades propias, el niño no es un animal ni un hombre es simplemente un niño y el hombre es simplente un hombre...

Unknown dijo...

Según Rousseau toda educación debe partir del interés del educando, ya que la educación que no se basa en el interés del niño esta de antemano condenada al fracaso. Toda enseñanza debe responder a las necesidades del niño.
En mi práctica educativa me parece muy importante basarme en los intereses de los alumnos ya que de esta manera estarán mas motivados por lo tanto accederan con mas facilidad a los contenidos...

Unknown dijo...

ROUSSEAU CONCEBIA AL NIÑO COMO UN SER QUE DEBE APRENDER TODO ATRAVÉS DE SUS EXPERIENCIAS Y PROPIAS VIVENCIAS, SU PROPIO INTERÉS DEBE SER EL QUE LO MUEVA A DESCRUBIR NUEVOS APRENDIZAJES, UN SER LIBRE EN TODOS LOS ASPECTOS, PARA QUE EL MISMO DESCUBRA EL MUNDO Y PUEDA FORMARSE A SI MISMO SIN LAS INFLUENCIAS DEL MEDIO, PARA ROUSSEAU UNA DE LAS CUESTIONES CENTRALES, ES EL NIÑO COMO SER DISITINTO DEL ADULTO ASÍ COMO LA CONSIDERACIÓN DE LOS INTERESES Y CAPACIDADES DE APRENDIZAJE DEL NIÑO. LA NATURALEZA ES LA ESENCIA DE LO QUE EL NIÑO ES, Y SERÁ LA BASE PARA SU PERSONA. LO QUE YO RESCATARÍA DE ESTA PEDAGOGÍA SERÍA EL HECHO DE DESPERTAR LA CURIOSIDAD DEL NIÑO PARA QUE EL MISMO SE INTERESE POR INVESTIGAR O DESCUBRIR NUEVOS CONOCIEMINTOS, QUE EL MAESTRO SEA UN FACILITADOR MÁS NO EL CENTRO DE SU APRENDIZAJE, QUE INCLUSO CREO QUE ESTO SE RELACIONA MUCHO CON LAS FORMAS QUE SE ESTAN BUSCANDO ACTUALMENTE. SIN EMBARGO DIFIERO TAMBIEN DE ALGUNAS CUESTIONES, COMO EL DARLE AL NIÑO UNA ABSOLUTA LIBERTAD, YA QUE ESTO PUEDE CONVERSTIRSE EN UN PROBLEMA QUE SE REVIERTA, PUES EL EJERCER UNA ABSOLUTA LIBERTAD PUEDE PROVOCAR EL ATAQUE DE LOS DERECHOS E INTERESES DE OTROS, ADEMÁS DE QUE EL MEDIO SIEMPRE, INFLUIRÁ, EN TAL ES QUE NO SE PUEDE CONFIAR EN LA NATURALEZA INOFENCIBA E INNATA DEL NIÑO YA QUE ESTE A MEDIDA QUE VA CRECIENDO ES INFLUENCIADO POR DISTINTOS ASPECTOS QUE NO LE PERMITIRÁN SER GENUINO EN SUS EXPERIENCIAS PROPIAS.

Unknown dijo...

este pedagogo observa al niño en su contexto por ello propone que se le eduque atendiendosus intereses, deja de verlo como un individuo cualquiera y lo toma como lo que es un niño con ganas de aprender y ser mejor, trata de que en su aprendizaje tenga los conocimientos que le permitan participar en la vida social de manera activa. de alguna forma quiere que el maestro sea unindividuocapas de enseñar conociendo al alumno y que haga su enseñanza mas significativa y que se deje de castigarlo y aburrirlo.

Unknown dijo...

Rousseau toma en cuenta las características del niño, de hecho advierte que esta etapa no debe ser truncada por los adultos, esto en el sentido a que los niños necesitan vivir a plenitud sus estadios y desenvolverse con libertad; en el campo educativo, el docente debe tomar en cuenta los intereses de sus alumnos, qué es relevante para ellos aprender y dejemos de imponernos y perseguir fines que no respondan a las necesidades educativas que presentan nuestros alumnos, "conocer quiénes son los niños del grupo" es básico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

Rousseau señala que el niño existe como un ser distinto al hombre y sujeto a sus propias leyes de evolucion, es decir pues que cada niño lleva su propio ritmo de maduracion durante las etapas de su infancia. Cada uno de nosotro somos un ser totalmente irrepetible por lo tanto cada quien tenemos nuestra propia naturaleza.

Unknown dijo...

estoy en acuerdo con Marcela, me parece interesante su comentario en relación a la libertad que debe darse al alumno, si nos referimos a la construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades, etc. por supuesto que debe generarse una autonomía en el alumno,pero una libertad sin orden, el libre albeldrío podría ser peligroso al no tomar en cuenta las libertades de los que nos rodean.

Unknown dijo...

Rousseau concibe al niño como un ser único distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, por lo tanto debe ser tratado como niño , creando conocimientos basados en su propia naturaleza y su contexto .
Es importante adecuar estrategias ya que no todos los niños son iguales pues tienen diferentes carestías y aptitudes por lo tanto reaccionan diferente

Unknown dijo...

creo que el punto de coincidencia con mis amigos ha sido el análisis a conciencia de los pedagogos clasicos. En la mayoría de las opiniones de ellos se destaca el humanismo de Rousseu, y la importancia que se le da al niño en su naturaleza, ya que cada niño es diferente y pasa por etapas de desarrollo diferentes y por esa diversidad es el trato que se le da, se atiende la individualidad y el grupo social al que pertenece

Unknown dijo...

Apoyo la opinión de mis compañeros pues para brindar un conocimiento a un niño primero se debe partir conociendo su naturaleza y necesidades en lo que no estoy de acuerdo con la lectura es donde mencionaba que los libros eran un obstáculo para los niños pues opino todo lo contrario ya que son los que ayuda al aluno a conocer mas sobre la enseñaza

Unknown dijo...

Segun este autor se considera tomar todas las caracteristicas del alumno, sus bases, su naturaleza, propia, su esencia. tomando siempre la etapa en se encuentre el niño y partir de ahí para guiar el proceso enseñanza aprendizaje , tratarlo como niño y no como adulto. estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en los que se refiere que hay que darle libertad a nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Coincido con Lourdes en que este autor quiere formar hombres con una visión individual de la vida, pero también considero que esto no se puede lograr ya que el individuo desde que nace esta inmerso en una sociedad que de una u otra forma influye en la formación de su personalidad

Unknown dijo...

concibe al niño tal cual es unico e individual muy distinto al adulto que se debe estudiar su propia naturaleza, y que va adquirir los conocimientos en tiempo y forma de acuerdo como este los vaya necesitando en cada una de las etapas de su desarrollo

Unknown dijo...

Rousseau concibe al niño al niño como un ser que se hace de conocimiento mediante las senciaciones y por lo tanto tanto es ante todo sensitivo, hace enfasis en que es imperativo conocer la naturaleza del individuo que se desea educar y por lo tanto entra aqui en juego la Sicologizacion de la educacion.

considera un error el separarlo de la naturaleza pues al estar en contacto con ella aprendera todo aquello que le cause interes, no asi aquello que se le desea enseñar por fuerza y mediante metodos incoherentes con el genesis del niño, sus intereses, sus inquietudes y sus sensaciones.

Unknown dijo...

coincido con lourdes y con gaby en lo rescatado acerca de la concepcion de Rousseau acerca del niño, pero si bien es cierto que el maestro pasa a un segundo plano en esta pedagogia tampoco creo que es el quien debe ocupar el primer plano, ademas rescato del comentario de David las etapas que menciona Rousseau en cuanto al proceso por el que pasa el niño. (no tengo acentos en esta maquina, disculpen)

Unknown dijo...

Apoyo el segundo comentario de marcela donde difiere con Rousseau al concebirle al niño una absoluta libertad. Pienso que el niño necesita un guía, quien lo oriente para que se conduzca adecuadamente. Para lo único que si apoyo la absoluta libertad es para que se exprese, mantenga una postura, utilice los procedimientos que quiera para lograr un aprendizaje.

Unknown dijo...

Rousseau concibe al niño como un ser distinto del adulto con propias leyes de cambio.
El niño es el centro de la educación, sus necesidades e intereses es lo verdaderamente importante para darle valor a la enseñanza.
Es hacer racional al hombre, dandole valor a la libertad con enseñanzas acordes a su madurez.

Unknown dijo...

Una de la filosofía que aplicaría en mi practica docente con los alumnos es conocer los antecedentes de su naturaleza y planear de acuerdo al contexto del alumno.

Unknown dijo...

la filosofia que aplicaria de Rousseau es el conocer primeramente la naturaleza del niño y respetar el desarrollo de sus etapas para de esta forma poder integrar loque necisita y en esta medida aportarcelo.

Unknown dijo...

SOLAMENTE PORQUE ESTOY SEGURA DE LO QUE DIJE, QUERIDA MARCELA, SI REVISAS TU ANTOLOGÍA Y LEES EN LA PAGINA 21, ÚLTIMO PÁRRAFO,RENGLÓN 4, CONFIRMARÁS QUE LO QUE DIJE, NO LO INVENTÉ YO, ALLI LO DICE CLARAMENTE. CHECALO PORFA.

Unknown dijo...

QUERIDA COMPAÑERA LOURDES: YA REVISE LO QUE ME DICES, Y SIGO PENSANDO QUE ESTAS EN UN ERROR, YA QUE NO ESTAS INTERPRETANDO CORRECTAMENTE LO QUE ROUSEAU DICE, Y SÓLO TE ESTAS DEJANDO INR POR LO TEXTUAL. SI SIGUES TENIENDO DUDAS MAÑANA PUEDO ACLARARTELO.