domingo, 8 de julio de 2007

Pedagogía Romántica de Fröbel

¿De qué manera Fröbel inluyó de manera contundente en la educación infantil?, ¿Cómo y con que fines utilizó fröbel el juego?, ¿en que consistió su filosofía y por qué se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista? ¿En qué consistía la psicologización de su pedagogía?

49 comentarios:

ALMA ALICIA dijo...

este autor tomo el juego para mejorar la educacion aquel alumno que aportar mas y atinadamente recibirian un premio, y asi crece mas los interes al alumno. ahorita en la actualidad nosotros lo manejamos en ciertas materias a tratar siendo esto para ellos motivante.

MIRNA NOHELIA dijo...

Frobel influyó de manera contundente en la educación al incluir el juego en la práctica docente, considerándolo una actividad donde el niño es libre para aprender, explorando, manipulando objetos, texturas, tamaños que le resulten motivantes.

MIRNA NOHELIA dijo...

Frobe introdujo y utilizó el juego para el desarrollo de la motivación y creatividad en los niños, donde a través de una autoinstrucción guiará su aprendizaje.

MIRNA NOHELIA dijo...

La pedagogía de Frobel consistía básicamente endarle prioridad a la actividad del niño, donde éste al interactuar con el medio ambiente aprendería; llegando a la autoinstrucción, donde el niño aprende a aprender, construyendo su aprendizaje.

MIRNA NOHELIA dijo...

La psicologización de su pedagogía consistía en hacer una reevaluación del método que se estaba utilizando para educar a los niños, que permitiría extraer las posibles áreas de oportunidad y así poder trabajar con ellas en un futuro. Priorizando muy probablemente las tareas intencionadas o sistemáticas en base al desarrollo del niño.

LETICIA JUDITH dijo...

Fröbel influye en la educación del niño bajo el precepto que compartió con Pestalozzi en base a que el infante debe ser educado desde muy temprana edad y con tintes religiosos y moralistas, de ahí que es llamada la era de la educación moralista, que partía del seno familiar para luego extenderse al mundo que lo rodea. Su filosofía giraba en torno a que se debía educar bajo un mandato divino, donde el ser fuera capaz de pensar y sentir a conciencia lo que aprendía, sosteniendo en su filosofía que lo hace a través de la relación o asociación, viajando de lo concreto a lo abstracto, construyendo así su propio aprendizaje, sin embargo partiendo de su teoría, se dice que éste consideraba que el niño debe aprender en base a sus propias necesidades e inquietudes, valiéndose de actividades simples enfocadas a la práctica de juegos, concluyendo así que todo ser debe aprender jugando.

GLORIA dijo...

Frobel ; fundamenta en que el niño debe de recibir a una edad, temprana el estimulo de la educación, basándose a aspectos religiosos y moralistas , los que le servirán como base para su educación en la edad adulta, la filosofía de frobel giraba en que debía basaren la educación en un enfoque divino, la intención de frobel era que el individuo contara con las capacidad de pensar y sentir, en lo pedagógico, la teoría de Frobel se basaba en que el niño debía aprender en base a sus propias necesidades e inquietudes valiéndose de necesidades simples, todo enfocadas a la practica del juego .

BEATRIZ CONSUELO dijo...

La mayor aportación que hizo fue la de organizar y fomentar el kinder pues los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desarrollo personal y social de todos los niños; es en esta etapa cuando en sus vidas se empieza a crear su identidad personal, cuando adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. Tanto así influyó, que en nuestro país desde hace uno tiempo el jardín de niños ya es obligatorio...

LETICIA JUDITH dijo...

Cabe señalar que los nuevos enfoques educativos comparten mucho con la idea de Fröbel en base a que el alumno aprende mejor según la práctica de dinámicas y juegos, pero éstos a mi punto personal de vista, deben ser planeados bajo un objetivo preciso, siempre tomando en cuenta el nivel de desarrollo del alumno y por ende sus características; de ahí que el docente debe de formar parte activa de este proceso, encaminando los juegos a actividades productivas para el niño, pero cuidando de no interferir en el aprendizaje natural del ser según sus habilidades.

XOCHITL AUDOMARA dijo...

Para el juego era el mejor correctivo para no caer en una rutina obliga y por otro lado le serviría al niño para desarrollar actitudes como la destreza y el conocimiento a través de este, pero también ponía énfasis en decir que el juego era un desemboque natural del trabajo.
El es precursor del kinder ya que el pensaba que el niño se debe educar desde los primero años.
Quizás séle llamo moralista por que toda la educación que fomentaba tenia mucha importancia el lado espiritual.

XOCHITL AUDOMARA dijo...

Es importante lo que comentan algunos de los compañeros que el juego le permite al niño tener una relación directa con el conocimiento a construir por medio del juego, pero no debemos olvidar que si bien es importante el juego para desarrollar habilidades y destrezas del individuo pero debemos fomentar el interés y no obligar a realizar la actividad del juego.

DAVID dijo...

Frobel influyó mucho en la educación infaqntil por que para mi juicio abordó comop estrategia de enseñanza algo que para los niños es muy normal y divertido que es el juego, se dió cuenta que ésta actividad la podía poner a su favor de tal manera que en base a estos se diera un aprendizaje significativo incluyendo indirectamente temas a tratar y es algo que en la actualidad seguimos utilizando desembocando el juego en trabajo.
Para Frobel la religión fué algo imprescindible y buscaba educar inclinandose un poco a ello.
La psicologización es cuando antes de enseñar o educar al niño debes conocer su naturaleza y el fin con que lo vas a hacer.

BEATRIZ CONSUELO dijo...

Para este pensador, el niño debía ser tratado de acuerdo a su naturaleza con respeto, justicia y comprensión, entre tanto que se diseñaban para él actividades lúdicas que, no siendo obligatorias permitieran al niño expresarse y realizar enlaces con la naturaleza.
Actualmente sabemos, por experiencia personal, que el juego es más de lo que en la antigüedad se creía, pues consiste en actividades que a parte de acercarnos a nuestros niños, permiten que éstos, desarrollen y mejoren su motricidad, su coordinación ojo-mano, la socialización, la atención visual y auditiva, la agilidad mental, el manejo de conceptos o ideas, etc. O, ¿quien de ustedes no ha visto mejoras -en la dinamica de grupo y en cada individuo - en un salón de clases donde se utilizan el juego o dinamicas grupales? :)

MARIA DE LOURDES dijo...

¿POR QUÉ TENEMOS QUE HACER LAS COSAS ABURRIDAS CUANDO PUEDEN SER DIVERTIDAS? QUIERO IMAGINAR QUE ASI PENSABA FROBEL(AHORA SI ESTOY EN LO CIERTO EHHHH) HIZO DE LA EDUCACIÓN ALGO DIVERTIDO, CREATIVO YA QUE A TRAVÉS DEL JUEGO EL NIÑO EXPERIMENTABA, OBSERVABA Y SENTÍA EL CONOCIMIENTO.SUS PRINCIPIOS SE REGÍAN EN FILOSOFÍA Y MORAL Y SE BASABAN EN PRINCIPIOS RELIGIOSOS. AL PRINCIPIO FUE SEGUIDOR DE PESTALOZZI PERO SU LÍNEA CAMBIÓ DE DIRECCIÓN Y SE ENFOCÓ A LO DICHO ANTERIORMENTE. LA PSICOLOGIZCIÓN DE SU PEDAGOGÍA SE RESUME EN CONOCER LO QUE EL NIÑO REALMENTE NECESITA, LO QUE SE LE FACILITA Y DE LO QUE COMO EDUCADORES DEBEMOS VALERNOS PARA LOGRAR NUESTRAS METAS.

IGNACIO dijo...

Fröbel nos dice que el niño debe de ser educado desde sus primeros años, porque la educación inicial es fundamental para que el niño desarrolle sus habilidades mas rápido y no tenga problemas en la edad adulta; fue el primero en impulsar el Zinder como educación inicial. También utilizo el juego como una actividad para que el niño mejorara su destreza y ampliara sus conocimientos porque tendrá una relación mas concreta con las cosas que le rodean.

CARMEN MARIA dijo...

Frobel considero que la educación debía iniciar a edad muy temprana basándose en el juego infantil espontaneo. Consideraba que el desemboque natural del juego es el trabajo, debe llevarse al alumno sin cambios bruscos del juego al trabajo de forma natural.

CARMEN MARIA dijo...

debemos aprovechar el mayor interes del nino "el juego" para impartir contenidos y desarrollar actividades diariamente en nuestras escuelas para que la ensenanza no sea monotona y rutinaria para los alumnos (se que la muchos lo hace, algunos no) y obtener asi mejores resultados considerando lo que comenta Lety sobre que los juegos deben ser plaeados con un objetivo preciso.

DAVID dijo...

Frobel veia al juego como un método de enseñanza-aprendizaje muy acertado ya que es algo que los niños por naturaleza hacen, solo habia que adecuarle algunos dotes pedagógicos para que ésta juego sea una herramienta muy importante para los resultados escolares positivos

IGNACIO dijo...

(perdon quise decir kinder no zinder)
Se basaba en la religión para impartir los conocimientos, yo creo que por eso denominarón educación moralista a su método.

GLORIA dijo...

me ha despertado una inquietud las interrogantes elaboradas por Lourdes al decir, ¿ por que hacer las cosas aburridas cuando las podemos hacer divertidad? tiene razon se puede jugar y aprender ala ves clro nunca olvidando que cual quier actividad planeada debe tener su propósito, propòsito que buscarà adquirir un aprendizaje significativo para el niño, asi como lo esta haciendo el maestro Gamboa , salimos de la rutina y retomanos una tècnica algo divertida como reflexionar y jugar a la vez con toda, esta lluvia de idaeas, que se presta para reir de las cosas chuscas que comentan algunos de mis compañeros. compañeros .

GLORIA dijo...

me ha despertado una inquietud las interrogantes elaboradas por Lourdes al decir, ¿ por que hacer las cosas aburridas cuando las podemos hacer divertidad? tiene razon se puede jugar y aprender ala ves clro nunca olvidando que cual quier actividad planeada debe tener su propósito, propòsito que buscarà adquirir un aprendizaje significativo para el niño, asi como lo esta haciendo el maestro Gamboa , salimos de la rutina y retomanos una tècnica algo divertida como reflexionar y jugar a la vez con toda, esta lluvia de idaeas, que se presta para reir de las cosas chuscas que comentan algunos de mis compañeros. compañeros .

PABLO dijo...

sin duda alguna frobel influyo bastante en la educaciòn, al implementar la educaciòn preescolar, la cual se basaba en el juego y creo que hoy en dia se sigue aplicando, se pienza que a traves del juego el niño llega a un momento de relajaciòn y que aprende a veces sin saberlo.

ALMA ALICIA dijo...

en foco su pedagogia en juego, como medio optimo para mejorar los aprendezajes. sosteniendo de que no existe el desarrollo psiquico que debe de ser de operaciones concretas

CARMEN GABRIELA dijo...

Fröbel,contribuyó en gran medida a la educación infantil, ya que gracias a él se creó el jardín de niños; el pejnsaba que la educación debía empezar desde chicos, así sus habilidades crecerían; en la actualidad, hay estancias infantiles en las que se da estimulación temprana y los niños muestran varias habilidades psicomotrices.
La manera en quer Fröbel utilizó el juego, fue muy parecido al conductismo en cuanto al estímulo - respuesta, ya que otorgaba un premio a aquellos niños que cumplían acertadamente con el propósito del juego, logrando así la motivación hacia el estudio.
La psicologización empleada por el autor, consistía prácticamente en poner la atención en las actividades que realizaba el niño, en su interés.

CARMEN GABRIELA dijo...

En la actualidad, lña motivación es parte esencial de la educación y un medio que se utiliza para ello son los juegos didácticos; y eso se debe a que los grandes pedagogos no han parado de observar y concluir lo que es mejor para los educandos, por eso, nosotros también debemos observar a nuestros alumnos, para poder aportar algo de lo que aprendemos mediante la observación y contribuir a la educación del futuro.

MARLENE GUADALUPE dijo...

Influyo de una manera muy favorable ya que desarrollo una nueva forma de educar a traves de juego con la finalidad de obtener aprendizajes mas significativos en los niños.

MARLENE GUADALUPE dijo...

Haaaaaaayyyyyyy nacho cuando no
PERDONADO... puedes dormir tranquilo

MARLENE GUADALUPE dijo...

Frobel, le da mayor importancia a las actividades de su interés y necesidades y donde el niño interactua con el medio que le rodea, presisamente en esto consiste la psicologización de su pedagogia.

JESSICA KIKEY dijo...

frobel uno de los principales precursores de la educacion inicial ha tenido gran impacto hasta hoy en lo que se refiere al preescolar un claro ejemplo es que ya lo hicieron obligatorio. incluyo dentro de esta educacion lo que es el juego el cual permite al infante aprender a traves de explorar, experimentar y manipular objetos.

ERIK ALEJANDRO dijo...

Frobel influyó en la educación infantil al centrar las actividades de aprendizaje en torno al juego, tal fue su impacto que es el creador de los jardines de niños, etapa que hoy se considera fundamental para el desarrollo de competencias en el infante antes de su ingreso a la primaria, quién no ha escuchado decir: para que tenga una buena educación primaria hay que tener una buena educación preescolar, esto en el sentido de que son los dos niveles igual de importantes, pues hace poco tiempo atrás no se le daba a la educación preescolar la importancia de considerarla como "básica"... hasta que se da la reforma de la ley general de educación y eso que Frobel ya había hecho aportaciones mucho tiempo atrás...por qué será?

ERIK ALEJANDRO dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en las opiniones de mis amigos del grupo donde mencionan que el juego es una actividad libre donde el niño entra en contacto con el mundo, ojala que todos pongamos en práctica la filosofía de Frobel en el sentido de aprender jugando..resultaría ideal que nunca nuestros alumnos se aburrieran y siempre tuvieran el entusiasmo por aprender...

JOSEFINA dijo...

Este teórico utilizó el juego como un estímulo para promover el aprendizaje del alumno, considerando que el juego representa uno de los mayores intereses de los niños. Por consiguiente, si se debe partir de los intereses del alumno en el proceso educativo, el diseñar actividades lúdicas con un propósito bien establecido nos garantizará prácticamente el éxito para alcanzar los objetivos propuestos.

ELSA GUADALUPE dijo...

MARLENE Y NACHO DEJEN DE ESTAR NOVIANDO...... JAJAJAJA

ALMA DELIA dijo...

En sus inicios, Pestalozzi se preocupó por dar cursos de perfeccionamiento a profesores. sumamente interesante el trabajo con niños donde experimentaba utilizando material didáctico, enorme es la aportación del juego con material concreto dirigido hacia aprendizajes.
indispensable es el juego como una actividad libre o dirigida en el cual el niño desarrolla destrezas y conocimientos, realiza planteamientos y se expresa para interactuar con otros... y muchas otras.
Así destaca a nivel internacional como impulsador de los Jardines de niños, por la importancia de la educación a temprana edad

ELSA GUADALUPE dijo...

ESTE AUTOR MANEJA EL QUE HAY QUE INCLUIR EL JUEGO COMO UNA ESTRATEGIA A LA CUAL LE PUEDE SACAR MUCHO PROVECHO, .... HACER LAS CLASES DIVERTIDAS, ADEMAS QUE PERMITE QUE LO QUE SE TRABAJO SEA MAS SIGNIFICATIVO Y APLICABLE......

DANIELA EVELIA dijo...

Fröebel promovió la educación preescolar, opinaba que la educación correcta del hombre, era la que comenzaba desde la niñez, ya que para él los niños aprendían mejor con el juego pues pensaba que este era la estrategia mas adecuado para introducirlos al mundo de la creatividad, pues el juego es una actividad libre que va encaminada a las destrezas y conocimientos de los niños

FATIMA MARCELA dijo...

SEGÚN LA TEORÍA DE FROBEL, DESDE QUE EL NIÑO NACE, SE DEBE ENTENDER SU NATURALEZA Y EN BASE A ELLA DEBE SER TRATADO Y RESPETADO EN PLENO USO DE SUS FUERZAS, EL NIÑO DEBE DESARROLLARSE PSIQUICAMENTE EN BASE A LAS PRACTICAS QUE REALICE, VA ENTRAR EN CONTACTO CON LO QUE LE RODEA POR MEDIO DEL JUEGO, PODRÍA DECIRSE QUE EL JUEGO ES LA PRÁCTICA DEL TRABAJO FUTURO. EN BASE AL DESARROLLO QUE EL NIÑO TENGA EN CUANTO A SU ESPÍRITU DE COLABORACIÓN, LA BONDAD DE SU NATURALEZA, SENTIMIENTOS AFECTUOSOS, DESARROLLARÁ UNA SENSIBILIDAD RELIGIOSA.

DANIELA EVELIA dijo...

para Fröebel La educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo, por lo cual diseñó una pedagogía con especial acento en la educación para el trabajo. A través del juego-trabajo, pues mencionaba que jugando el aprendizaje era mejor esto considero que la mayoria de nosotros nos hemos percatado que cuando desarrollamos una acividad en el salon en base a juegos el niño le pone mucho mas interes y le queda myor conocimiento que una que solo hubiera sido estar sntado recibiendo informacion

MANUEL DE JESUS dijo...

Frobel influye en la educación con una filosofía en donde el niño adquiere los aprendizajes mediante el juego y la manipulación de material didactico y concreto. utiliza el juego con el fin de darle autonomia y libertad y adquirir un aprendizaje significativo.

FATIMA MARCELA dijo...

AL IGUAL QUE LAS OTRAS DOS TEORÍAS, COINCIDO QUE EN CADA UNA DE ELLAS SE POSEEN ELEMENTOS QUE PODEMOS RETOMAR AÚN EN LA ACTUALIDAD, O INCLUSO QUE SE RETOMAN, COMO ES EL CASO DE ALGUNOS ESTUDIOS QUE ESTABLECEN QUE EL NIÑO TIENE SUS PRIMEROS CONTACTOS CON EL MUNDO EXTERIOR PRECISAMENTE POR MEDIO DE LA EXPLORACIÓN, EL TACTO Y EL JUEGO, CLARO ESTA QUE EXISTEN EN ELLAS OTRAS COSAS QUE HOY EN DÍA NO SON APLICABLES, PERO ES EN ESE PUNTO DONDE PODEMOS DETENERNOS A REFLEXIONAR SOBRE QUE COSAS PODRIAMOS RETOMAR, MEJORAR O IGNORAR.

FRANCISCO dijo...

Influyo de manera determinante al incorporar la educacion preescolar. Hecho que hace notar la importancia que le daba a la estimulacion temprana de los niños. Le daba bastante importancia a la religion apegada a la educacion o mas bien la tomaba como una forma de educar que le agradaba.

le daba importancia al contacto directo con las cosas como manera de aprender y tambien tomaba en cuenta la familia.

FRANCISCO dijo...

la Sicologizacion que aporto a la educacion se basa simplemente en tomar en cuenta las necesidades sicologicas del niño para brindarle la educacion en la forma que le atrae y por tanto la forma en que lo necesita y le es mas sencillo obtenerla

JOSEFINA dijo...

Coincido con las ideas expuestas por Betty en el primer comentario que hizo con respecto a la importancia de la educación preescolar. Los que hemos trabajado con alumnos de primer año podemos obsrvar las diferencias entre los niños que cursaron preescolar y los que no lo hicieron

FRANCISCO dijo...

Coincido con Lourdes y creo que todos buscamos hacer nuestras clases amenas y siempre teniendo en cuenta las necesidades del alumno muy por encima aun que las del programa de estudio desde mi punto de vista, ya que no puedes tener los mismos contenidos en diferentes lugares y con muy diferentes alumnos, creo que debemos responder a sus necesidades y claro hay que conocerlas primero

MAXIMO JESUS dijo...

Para Frobel el juego es una libre actividad que es conquistada de destreza y conocimiento. Jugando el niño entra en relación concreta con el mundo.

MAXIMO JESUS dijo...

Fröbel, centró su ideología en el juego, ya que lo consideraba una actividad libre, con lo cual el niño entra a una relación concreta con el mundo; pretendía observar a detalle los factores que favorecían el desarrollo del niño, concediendo al niño como un individuo con capacidades iguales durante la niñez, buscaba crear condiciones educativas comunes y similares para todos los educandos.

MANUEL DE JESUS dijo...

coincido con algunos compañeros en que Frobel introdujo el juego en su pedagogia de una forma muy sustancial ya que por medio de este despertaba el interes y la motivacion del niño ademas de su creatividad en el desarrollo de su cocnocimiento mediante la interaccion y la manipulacion con materiales didacticos concretos.

MANUEL DE JESUS dijo...

Coincido con daniela,para Fröebel La educación de la infancia se realiza a partir de tres tipos de operaciones: la acción, el juego y el trabajo,

MAXIMO JESUS dijo...

Coincido con beatriz, para frobel el niño debe ser tratado de acuerdo a su naturaleza.