domingo, 8 de julio de 2007

La pegagogía humanista de Pestalozzi

¿Cuál es el tipo de hombre que postula la pedagogía de Pestalozzi y por qué adopta esa filosofía?
¿En qué consiste la grandeza de Pestalozzi para la educación popular?
¿Por qué se considera que educaba para la libertad?, ¿Cómo concebía al docente y a la escuela dentro de su pedagogía?

51 comentarios:

Unknown dijo...

la grandeza de pestalozzi fue el recoger a alumnos con circuntancias de pobrezas, falta de atencion, de carino, entre otras y en base a esto ellos aprovecharon la educacion, saliendo adelante.

Unknown dijo...

Su pedagogía se orientó a formar personas que llegaran a actuar en un momento ado en base al amor y el respeto, así como a la confianza, empatía y demás actitudes originadas en el seno materno; mismas actitudes que se deberían reflejar en una persona íntegra, misma que respetara las reglas, amará y empatizará con sus semejantes.
Adopta la filosofía anterior debido a que intentaba estimular el aprendizaje del alumno mediante el amor a dios y a la familia.

Unknown dijo...

La grandeza de su pedagogía para la educación popular consiste en ese sentido humanitario con el cual buscaba su transmición en las aulas, donde todo giraba en torno al amor.

Unknown dijo...

Concebía al profesor como un sujeto que debía seguir el reglamento de la institución donde trabaje, así como lineamientos éticos, morales, un positivista activo.

Unknown dijo...

Concebía al profesor como un sujeto que debía seguir el reglamento de la institución donde trabaje, así como lineamientos éticos, morales, un positivista activo.

Unknown dijo...

Pestalozzi por su parte según sus postulados establece que el hombre debe ser producto del amor y de la unión familiar, que a partir de los principios que la madre le aporte, será su reflejo en la edad adulta y por ende los principios que heredará; Pestalozzi adopta esta filosofía ya que considera que el ser es producto de la integridad que lo conforma, es decir que no sólo es conocimiento científico sino también religioso y por consecuencia moral, reforzando así su ser completo; desde ese punto consideraba que el ser era libre de expresarse bajo el principio del amor y el respeto, se enfocó a la educación de los pobre, por lo que para Pestalozzi el docente actualmente, (y estoy de acuerdo con él), es un ser atado a su deber y que trabaja víctima de ese deber.

Unknown dijo...

La pedagogía de peztalozzi se basa en el amor y el respeto que la familia es el principal intermediario para impartir la enseñanza a través del ejemplo basándose en el respeto y el amor, donde considero que tiene razón puesto la familia en la primera fuente de enseñanza en ella se siembran las bases para logran una integración total en el niño para así obtener las herramientas necesarias para que el individuo sepa sobrellevar las dificultades de la vida cotidiana, la grandeza de pestalozzi se da en el pretender que todos los individuos reciban educación sin importar su posición económica, por ejemplo si el niño se encuentra dentro de la nobleza, recibirá una educación que requiere un noble , pero si es campesino será educado para desarrollar el oficio de la familia , el cual es un gran logro en que la escuela sea mas popular, la educación popular viene a combatir la ignorancia y la pobreza del pueblo ,a dar nuevas oportunidades, enfocándonos dentro de la vida actual, la educación a avanzado logrando, desaparecer el analfabetismo en México, este autor defendió la libertad de todos los niños por que así adquirirían buenos elementos que le servirían desarrollarse en todos los ambientes en los que se desarrollaría , basados en el amor y el respeto

Unknown dijo...

lLa pedagogía de peztalozzi se basa en el amor y el respeto que la familia es el principal intermediario para impartir la enseñanza a través del ejemplo basándose en el respeto y el amor, donde considero que tiene razón puesto la familia en la primera fuente de enseñanza en ella se siembran las bases para logran una integración total en el niño para así obtener las herramientas necesarias para que el individuo sepa sobrellevar las dificultades de la vida cotidiana, la grandeza de pestalozzi se da en el pretender que todos los individuos reciban educación sin importar su posición económica, por ejemplo si el niño se encuentra dentro de la nobleza, recibirá una educación que requiere un noble , pero si es campesino será educado para desarrollar el oficio de la familia , el cual es un gran logro en que la escuela sea mas popular, la educación popular viene a combatir la ignorancia y la pobreza del pueblo ,a dar nuevas oportunidades, enfocándonos dentro de la vida actual, la educación a avanzado logrando, desaparecer el analfabetismo en México, este autor defendió la libertad de todos los niños por que así adquirirían buenos elementos que le servirían desarrollarse en todos los ambientes en los que se desarrollaría , basados en el amor y el respeto

Unknown dijo...

Siendo un pensador humanista y dedicado a “redimir” al pobre y necesitado, Pestalozzi mantenía una educación igualitaria o popular, una que reconociera, mantuviera y promoviera la dignidad de la persona. Hacia hincapié en sus cualidades, es decir en su naturaleza como individuos de tal forma que el docente no era visto como una figura autoritaria sino como alguien que ayudaba a los otros, les servia. También, hablaba mucho de la importancia de la familia, diciendo que la educación escolar es un complemento de la educación domestica; es más! se refería a la familia como una bendición, opinión que yo apoyo pues, casi todo lo que soy se lo debo a mi familia, a mis padres y hermanos, a mi gente :)

Unknown dijo...

En base a las prácticas actuales, la filosofía de Pestalozzi quedaría en parte reducida a simple utopía, en lo que respecta a la libertad del ser, sin embargo por otro lado en lo que se refiere al papel del docente, en la actualidad se puede apreciar que el maestro es literalmente un esclavo de su deber, o al menos del que cree que es su deber, o en el peor de los casos, el que le han hecho creer que es su deber, de ahí que lo podemos ver que respira, y vive el deber, sin importar ni hora ni día.

Unknown dijo...

El dice que la educación debe hacer del hombre algo completamente distinto de lo que es por naturaleza y esta educación va encaminada para el desarrollo del hombre en su vida, y deduce que la educción debe ser considerada como una idea del desarrollo y el cultivo de las disposiciones del corazón y esto de acuerdo con la naturaleza del individuo.
considera que la educación del hombre se debe de dar tanto en la escuela como en el núcleo familiar para que se complementen l a educación

Unknown dijo...

PESTALOZZI BUSCA LOGRAR UN HOMBRE TRANSFORMADO, DICE QUE CON AMOR SE LOGRA Y QUE ESCUELA Y FAMILIA UNIDO A LA VIDA MISMA HARÁN ESA TRANSFORMACIÓN. LA GRANDEZA DE ÉSTE GENIO PEDAGÓGICO RADICA EN SU
SENSIBILIDAD HACIA LA GENTE POBRE Y LUCHAR POR ELLA. EL BASABA SU EDUCACIÓN EN BASE AL JUEGO.

Unknown dijo...

Pestalozzi buscaba forjar hombres basados en el respeto y el amor, donde lo más importante era la familia, gracias a ésta el niño estaría capacitado para la escuela de la vida, es decir, el contacto de los hombres con las cosas y el trabajo cotidiano.
Yo creo que a Pestalozzi se le dió merecidamente el término de Reformador o promotor de la escuela popular, ya que siempre se interesó por los niños de la calle y desprotegidos, o que no tenía las mejores posibilidades de sobresalir por su pobreza, les dió educación y los animó a superarse y por ello creo escuelas en donde les enseñaba oficios para salir adelante.
Para él la escuela constituia un momento escencial en la educación de la humanidad por que ayuda a el niño a enriquecer su experiencia de la vida personal y común en un marco más amplio que el de la familia.

Unknown dijo...

EYYYYYYY
CREO QUE ME ESTA AFECTANDO TANTO LEER, ANTERIORMENTE PUSE QUE LA EDUCACIÓN DE PESTALOZZI ERA EN BASE A JUEGO PERO NOOOOOOO, NO ES CIERTO ESA ES DE FROBEL, PERO ME EQUIVOQUE,
LA FILOSOFIA DE PESTALOZZI ES UN TRIANGULO DONDE FAMILIA,ESCUELA Y LO QUE SE CULTIVA EN LA VIDA FORMARAN AL INDIVIDUO.

Unknown dijo...

El respeto, la familia, el amor, son los aspectos en los que se basa Pestalozzi para transmitir aprendizaje; era humanista ya que se centraba en los mas necesitados y les enseñaba utilizando la confianza, el respeto y todos los aspectos que se dan en la familia, esto para que los niños fueran creciendo con mas dignidad y valoraran mas su trabajo; coincido con lo que dice Pestalozzi y algunos compañeros, que la familia es muy importante por que de elle obtenemos el apoyo incondicional para desarrollar nuestra mente y por lo tanto ser mejores en nuestro trabajo.

Unknown dijo...

Educación para la libertad, creo que es el pensamiento de la pedagogía crítica. Pensamiento que hace suponer que las personas educadas son libres de elegir sus condiciones, sus decisiones o su destino. Pestalozzi sugería una educación no represiva, no fundada en el temor como medio educativo. Buscaba educar guiándose en el interés y la curiosidad del niño por aprender, su objetivo final era, preparar al ser humano para el uso libre e integral de todas sus facultades.

Unknown dijo...

Ayudaba al niño a enriquecer y fortalecer sus conocimientos basándose en la experiencia de la vida personal y común de este; veía al maestro como un educador integral y a la escuela como un complemento para la educación domestica y como una preparación para la vida.

Unknown dijo...

Pestalozzi le otorgaba a la familia un papel fundamental en la educación del niño, sin embargo la escuela representaba un complemento que le ayudaba a enriquecer su experiencia de la vida personal en un marco mucho más amplio que el de la familia. Pensaba que el amor de la familia y la escuela le darían una educación progresiva que lo ayudaría a enfrentar la vida. Por otro lado, el papel del maestro estaría enfocado a ofrecerle una educación integral considerando sus áreas afectivas, sociales, cognitivas. Además debía encaminarlo hacia una educación moral despertando en el niño el amor y el respeto hacia dios.

Unknown dijo...

UNO DE LOS PRECEPTOS DE LA EDUCACIÓN DE PESTALOZZI ES RECONOCER, PROMOVER Y MANTENER LA DIGNIDAD. ANALIZANDO LO QUE ESTE EDUCADOR HACÍA DE LLEVARSE A LOS NIÑOS QUE VIVÍAN EN CONDICIONES MISERABLES Y VER LA TRANSFORMACIÓN DE SUS VIDAS POR EL HECHO DE SENTIRSE APOYADOS Y AMADOS, TRASLADO ESA EXPERIENCIA A NUESTROS DIAS Y ME PREGUNTO CUANTOS DE NOSOTROS HARÍAMOS LO MISMO, PERO MÁS AUN, SERÁ QUE SI LLEVAMOS UN GRUPO DE NIÑOS DE LA CALLE A NUESTRA CASA Y HACEMOS CON ELLOS TAL COMO HIZO PESTALOZZI, OBTENDRIAMOS LOS MISMOS RESULTADOS?? SERÁ QUE MI DESCONFIAZA ME LLEVA A PENSAR QUE TERMINARIAMOS CON RESULTADOS TOTALMENTE DIFERENTES?

Unknown dijo...

Pestalozzi fundamentó su pedagogía en la educación de la familia y el amor materno, la educación recibida en el seno familiar no es posible de remplazar.
Considera a la educación recibida en la escuela como un complemento de la ecuación domestica.
El centro de su educación fue en base las necesidades del niño. Pretendía educar a los pobres en e trabajo,enseñándoles un oficio para mejorar su nivel de vida pero sin pensar que realmente se pudiera dar un cambio de situación.

Unknown dijo...

considero indispensable en la relacion maestro alumno la idea de Pestalozzi sobre que debe darse basada en el amor y el respeto mutuo, algo que creo se ha ido perdiendo en nuestras escuelas.

Unknown dijo...

Su caracter sensibilizado lo hiciero ayudar a los niños pobres a tener una vida digna por medio de la educación que el mismo les impartió, los ayudó y enseñó ofgicios que podrian utilizar para vivir mejor y basados en el amor y respeto valoraran a la familia como lo mas importante.

Unknown dijo...

Considero que la pedagogía de Pestalozzi es la que más se centra en el humanismo entendiéndolo como la forma de ayudar y proteger al desamparado . En la actualidad observamos que existe una indiferencia total hacia los problemas d la gente necesitada. Nos preocupa que ropa es la que está de moda, cual es el celular mas moderno, como puedo apropiarme de un buen auto, atendemos las demandas de una sociedad consumista cien por ciento. Por otra parte, las familias están en la posmodernidad donde
Cada miembro realiza sus propios roles, se forma la familia para probar si funciona y si no pues existe el divorcio , algo q en la actualidad es visto como algo tan normal. Tanto hombres como mujeres trabajamos todo el día y nuestros hijos deben permanecer en los juegos de la computadora, viendo las caricaturas para que estén entretenidos. Las personas no se preocupan ni por sus propias familias menos por otra gente. Las políticas educativas simulan apoyos para la clase menos favorecida y en ocasiones son las escuelas de la periferia las que menos recursos reciben. Cual es el concepto de familia, de amor, de respeto que manejamos en la actualidad

Unknown dijo...

Pestalozzi, buscaba formar un tipo de hombre que responda a las necesidades inmediatas de trabajo, un hombre responsable que se pueda desenvolver en su entorno.
La grandeza del autor, consiste en la cosntasncia y dedicación que mostró ante los estudiantes más necesitados y a su relación en cuanto a su familia, tenía un especial interés por la cuestión afectiva del educando.Gracias a Pestalozzi la educación popular tomó un papel ,muy importante.
La concepción que tenía del docente, consistía en un hombre con preceptos éticos y morales cuyas enseñanzas se daban de manera responsable hacia el alumno y la institución.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios que hacen mis compañeros respecto a la gran atención que puso Pestalozzi en el lado afectivo de los educandos, esto es un muy buen ejemplo que debemos seguir, puesto que el amor por los niños, nos va a dar las mejores herramientas para saber educarlos, porque ¿Quién no busca el bien de sus seres queridos?

Unknown dijo...

retomo lo dicho por mi compañero Ignacio que, que la familia es la base del ser humano, todo nuestra personalidad, estara reflegando las abitos recibidos dentro de la familia, como digo pestalozzi. es ella quien aporta la base para ser un ser integro, los cuales se encuentran en extincion hoy en la actualidad, si el mundo sigue como hasta hora no decearia vivir en 50 años mas.

Unknown dijo...

retomo lo dicho por mi compañero Ignacio que, que la familia es la base del ser humano, todo nuestra personalidad, estara reflegando las abitos recibidos dentro de la familia, como digo pestalozzi. es ella quien aporta la base para ser un ser integro, los cuales se encuentran en extincion hoy en la actualidad, si el mundo sigue como hasta hora no decearia vivir en 50 años mas.

Unknown dijo...

pestalozzi hace enfasis en que la escuela es complemento de la educaciòn familiar y no al reves, creo que en nuetros dìas no se podrìa aplicar de esa manera, cierto es que los padres de familia son pieza importante de la formaciòn del niño, pero no debe girar la educaciòn entorno a la familia, sino que debe ser complemento una de la otra.

Unknown dijo...

su preocupación en su pedagogía se inclina por la clase pobre por la necesidad de sobresalir y mejorar el entorno familiar deja por un lado el aspecto cientifico ya que considera que no es necesario aplicarlo en la vida

Unknown dijo...

su preocupación en su pedagogía se inclina por la clase pobre por la necesidad de sobresalir y mejorar el entorno familiar deja por un lado el aspecto cientifico ya que considera que no es necesario aplicarlo en la vida

Unknown dijo...

Declara al hombre como algo completamente distinto de lo que es por naturaleza, una de sus grandezas consiste en la idea del desarrollo y cultivo de las facultades y de las disposiciones del corazón del espiritu y del poder del hombre deacuerdo a su naturaleza. Ayudaba al niño a enriquecer sus experiencias de la vida personal y común...

Unknown dijo...

Concebia al docente como un educador integral y a la escuela como un complemento de la educación domestica y como una preparación para la vida procura, lo cual me parece muy acertado ya que la mayor parte del dia el niño se encuentra en casa rodeado de la familia donde adquiere conocimientos de forma natural mediante la convicencia cotidiana y todo tipo de experiencias vividas...

Unknown dijo...

Betty estoy deacuerdo contigo y con Pestalozzi, en que la educación escolar es un complemento de la educación domestica, que bonito me gusto eso que mucho se lo debes a tu familia, padres, hermano y gente... yo también

Unknown dijo...

esta pedagogía tiene un caracter paternalista quiere que todo aquel que está sufriendo en la pobresa tenga un trabajo para no tener hambre. no ve al niño como un posible creador de conocimientos y de ciencia

Unknown dijo...

pestalozzi pretendia formar a un hobre que tuviera desarrollado los sentimientos y reflexionara al realizar sus actividades cotidianas en su lecho familiar, todo esto encaminado a formar una mejor persona para sus semejantes.

Unknown dijo...

Creo que su grandeza radica en tomar en cuenta el núcleo familiar del alumno, la influencia de los padres en la formación de la personalidad, en la actualidad la familia es tan importante como la escuela pues forman parte del contexto del educando...Pestalozzi la consideraba pero no tomó en cuenta otros aspectos que también influyen en el proceso educativo de las personas. El hombre que postula es el que debe prepararse para la vida y esto debido a las condicones de pobreza en las que vivían muchas personas en su época, recordemos que fue el precursor de la escuela popular, veía la educación escolar como un complemento de la educación que se recibía en la familia y sabemos que hoy las instituciones de educativas van más allá ser un simple complemento deben ser transformadoras de consciencias y preparar integralmente para atender los retos de la sociedad actual.

Unknown dijo...

Con respecto a lo que mencionan los compañeros sobre la labor de Pestalozzi, sobre todo en el trabajo con niños más desfavorecidos nos lleva al ideal de servicio y de la ética profesional que debemos de tener en nuestro trabajo,el factor vocación se ha perdido...quizás no fundemos una casa hogar o algo por el estilo pero la labor social del maestro día a día se extingue y olvidamos que entre nuestros alumnos se viven otros problemas sociales como la drogadicción, prostitución, etc. que están afectando la formación integral de las personas y desde el aula también podemos aportar un granito de arena para mejorar la tales situiacines...

Unknown dijo...

coincido con Carmen MARIA CUANDO dice que la relación maestro alumno debe ser basada en el amor, pero yo sí creo firmenmente que todavía existen maestro con ese amor a su profesión y a los alumnos.
Pestalozzi habla de vocación de los hombres, y reconocer, mantener y promover la dignidad de la persona. El profesor tiene un patel destacado en una educación dirigida al trabajo, y como centro de la pedagogía la familia.
yo creo que la familia es la esencia de la sociedad y el sentido de pertenencia del individuo dura toda la vida con los vincululos y las raices,actualmente las familias han cambiado y en los alumnos se observa-en algunos casos- abandono y descuido poca o nula atención y es aquí donde toma importancia una formación encaminada hacia el trabajo para la vida cotidiana.

Unknown dijo...

El decia que la educación le ayudara a las personas basadas en su realidad ofreciendoles conocimentos inspensables y un oficio del cual pudiera vivir. una persona la cual se enfocaba en las personaas mas necesitas los pobres, es por ello, que pienso que de ahi es donde surge el enfocarse en que el amor de la familia es fundamental, ya que el pensaba que era lo que necesitaban para sentirse bien e incluirla en la educación....... estoy deacuedo con el comentario de Betty ya que si tienes el amor y la unión de la familia lo reflejas en todos los ámbitos en que te desemvuelves.....

Unknown dijo...

PESTALOZZI CONCIBE AL HOMBRE COMO UN SER QUE SE DESAROLLA EN BASE A LA FAMILIA, EL HOMBRE CREA SU MORAL POR EL SIMPLE ACTO DE AMAR, Y EL ACTO DE CREER POR LA NATURALEZA MISMA. EL NIÑO DESARROLLA TODOS LOS FUNDAMENTOS PARA SU VIDA, INSPIRADO EN TODO LO QUE FUE VIVENCIANDO EN BASE AL AMOR DE LA MADRE, TODOS LOS SENTIMIENTOS QUE EL HOMBRE PUDO HABER DESARROLLADO EN EL SENO MATERNAL SE ALARGAN A DIOS. LA GRANDEZA DE PESTALOZZI FUE SU TRABAJO DEDICADO A NIÑOS POBRES Y ABANDANADOS TRATANDO DE RECONSTRUIR EL NÚCLEO FAMILIAR, PARA PESTALOZZI EL FUNDAMENTO PEDAGÓGICO ES LA EDUCACIÓN FORMAL DEL HOMBRE CENTRADA EN EL ESPÍRITU DE LA FAMILIA. PESTALOZZI PRETENDIA AYUDAR AL HOMBRE ENSEÑANDOLE OFICIOS PERO SIN PENSAR EN UN CAMBIO.

Unknown dijo...

Pienso que en esta época esta en vigor la educación propuesta por pestalozzi, ya que el gobierno ha abierto escuelas técnicas para “ayudar” a los que no tienen los recursos económicos para estudiar una licenciatura.

Unknown dijo...

COINCIDO EN LO ABSOLUTO CON EL COMENTARIO DE ERIK, YA QUE DEFINITIVAMENTE EN LA ACTUALIDAD DÍA CON DÍA SE PIERDE MÁS EL ESPIRITU DE SERVICIO, NO SOLO DE LOS DOCENTES, SINO DE CUALQUIER PERSONA, CLARO QUE ES DIFICIL COMPROMETERNOS CON UNA OBRA COMO LA DE PESTALOZZI, PERO SI HAY MUCHAS OTRAS COSAS QUE PODEMOS HACER CON NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES, SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS QUE SE VIVEN, DONDE CADA VES SE OBSERVA MÁS LA PÉRDIDA DE VALORES EN ESTAS NUEVAS GENERACIONES, Y UNO DE LOS FACTORES QUE INFLUYE ES PRECISAMENTE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR O LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES, POR LO EN NUESTRA LABOR PODEMOS HACER MUCHO PARA AYUDAR A NUESTROS ALUMNOS, A VECES NOS SUMERGIMOS TANTO EN NUESTRO TRABAJO QUE PERDEMOS ESE ACERCAMIENTO ESPIRITUAL QUE DEBE HABER CON ELLOS, SIN CONSIDERAR A VECES ESAS PARTICULARIDADES QUE PUEDEN IMPLICAR ALGÚ PROBLEMA EN SU DEARROLLO Y QUE EN OCASIONES PERMITE QUE NUESTROS MUCHACHOS SE ALEJEN DEL OBJETIVO INICIAL.

Unknown dijo...

pestalozzi menciona que el hombre es un principal factor en la familia, la cual es una bendición pues es considera como educación fundamental ya que se basaba en el amor, la fe, la confianza y se parte de esta.
se dedico a la educación de los niños pobres púes el pretendía que ninguno se quedara sin recibirla, procuraba integrarlos a la sociedad a través del saber de algunos oficios

Unknown dijo...

Pestalozzi dice que enseñaza de la educación popular se basaba en el amor a la familia, a la gente que lo rodea.
El niño es libre de expresarse y pensaba que sus propios alumnos serian los educadores del mañana.
El no veía a los docentes como una figura autoritaria, pues estaba al servicio de las necesidades del alumno

Unknown dijo...

concibe a la educación escolar como un complemento de la educacion doméstica y como una preparacion para la educación que la vida y sociedad le exige.

Unknown dijo...

Este autor maneja como primordial la educacion recibida en el circulo familiar y considera que hace diferencias en los seres en desarrollo el contar o no con esta ventaja, ademas le daba mucha importancia a actividades en que los niños estuvieran en contacto con las cosas, de hecho maneja el juego como una actividad con seriedad de la que se saca provecho, ayudo ante todo a los pobres pues era tal su vocacion que segun entiendo el trabajo era lo mas importante y lo que mas lo consumia en la vida, cosa que no ha cambiado con algunos profesores de la actualidad

Unknown dijo...

Creo que coincido con la mayoria de mis compañeros, todos caemos en lo mismo, creo que la pedagogia de este autor es rescatable por lo humanista y el trabajo compartido de la familia y la escuela.

Unknown dijo...

El tipo de hombre sería con una educación centrada en el espíritu de la familia y del amor materno. La adopta la filosofía porque concebía la educación escolar como un complemento de la educación domestica.

Unknown dijo...

Pestalozzi consideraba que todos debían tener la oportunidad de recibir educación y construir así una sociedad ocupada, dignificada, preparada técnicamente, útil y alejada de carencias y la pobreza.

Unknown dijo...

creo que la grandeza de Pestalozzi, consiste en la moral y espiritualiamo de la mamilia y la humildad de las personas de bajos recursos y desfavoresidas por la sociedad, ya que su pedagogia estaba encaminada a preparar estas masas

Unknown dijo...

La escuela ayuda al niño a enriquecer su experiencia de la vida personal y común, en un marco más amplio que el de la familia y más homogenio que el de la ciudad.